CONSUMO RESPONSABLE
Black Friday
26 de noviembre de 2024 (10:04 h.)
El Black Friday o viernes negro es una fecha señalada que incita a comprar buscando grandes ofertas, descuentos y promociones en toda clase de productos. Señalada para el viernes 29 de noviembre, muchas grandes superficies lo anticipan durante toda la semana. Ante una compra compulsiva siempre viene bien tener en cuenta una serie de consejos:
- Planifica antes de actuar. Sin prisas ni agobios ante las ofertas y descuentos. Adquiere los bienes o servicios que realmente necesitas. Haz una lista antes y cíñete a ellas.
- Compara entre distintas marcas y compañías ante productos similares. Infórmate tanto sobre la calidad de los productos y precios, como sobre medios de pago y garantías ofrecidas.
- Presta atención a las condiciones de devolución y tenlas en cuenta. Cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones, por lo que es fundamental informarse sobre la misma antes de adquirir un determinado producto. Ante devoluciones admitidas en comercio, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo ofrecerte un vale por el valor del producto devuelto.
- Conserva la publicidad si adquieres el producto anunciado, obliga a la empresa en caso de incumplimientos. Examina antes de comprar, muchas veces los descuentos excesivos traen consigo algún defecto del artículo.
- Conserva la factura y el justificante de compra de la transacción, es la herramienta para reclamar ante cualquier posible controversia. Aunque compres con descuentos, las garantías legales permanecen.
- Antes de comprar por internet ten especial cuidado: es más fácil caer en la trampa de los ciberdelincuentes. Compra sólo en sitios seguros. Si una dirección web comienza con "https", la "s" significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave. Si se hace doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre su certificado de seguridad.
- Asegúrate de poder identificar a la persona o entidad responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF). Existe un derecho de desistimiento para devolver el producto y cancelar el contrato sin necesidad de alegar motivo alguno y sin penalización, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto.
- Utiliza medios de pago seguros, contra reembolso, tarjetas virtuales o monedero y guarda copia de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación, es aconsejable que guardes una copia. En el caso de recibir un correo electrónico de confirmación de la transacción efectuada, es recomendable que lo guarde junto al resto de mensajes intercambiados con la compañía.