Impacto de la moda en el medio ambiente
El Ministerio de Consumo acaba de presentar una campaña de fomento de la moda sostenible con el objetivo de concienciar sobre los efectos en el medio ambiente de la conocida fast fashion.
En Presume de armario sostenible https://youtu.be/_OyliKJ6JXQ tres jóvenes que han asumido en su día a día prácticas sobre el ahorro energético o el reciclaje, se dan cuenta de que no terminan de ser del todo conscientes del impacto medioambiental que causa la ropa que usan.
Para ello, se les invitó a participar en un experimento documental cuyo primer paso era filmar la ropa que disponían en sus propios armarios. Días más tarde, se grabó la reacción real de cada uno de ellos, tal y como aparecen en el spot de la campaña.
A través de este vídeo, se hace partícipe al espectador de cómo los tres protagonistas descubren los efectos ambientales de la industria textil y deciden dar un paso adelante para erigirse en la generación más sostenible del momento, también en lo que a ropa se refiere.
Con esta nueva campaña, el Ministerio de Consumo pone de actualidad la necesidad de avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en un sector como la moda, que afecta transversalmente a otros objetivos tan importantes como los relacionados con el agua, las condiciones laborales dignas o la producción y consumo responsables.
Presume de armario sostenible se enmarca dentro de las acciones de información, concienciación y divulgación que lleva realizando el Ministerio de Consumo en favor de una nueva forma de producir y consumir.
Otras iniciativas relacionadas como los Diálogos por un Consumo Sostenible o la puesta en marcha de la Calculadora de Huella de la persona consumidora, son herramientas útiles para que la ciudadanía conozca el impacto ambiental de sus hábitos de vida, además de la versión en castellano de la web Manos a la acción de la ONU, para impulsar pequeños pero necesarios cambios en nuestro estilo de vida más sostenible.