Guía para la reducción de plásticos de Greenpeace
*Los plásticos ya lo inundan todo, pero entre todos podemos conseguir reducir su impacto
*El sistema de reciclaje en España está obsoleto. En 2022, un estudio científico determinó que la recogida selectiva de plásticos de envases en España sólo alcanza el 15% y su reciclaje el 11%
Hoy en día no cabe ninguna duda de que los plásticos han invadido el planeta: los podemos encontrar en la playa, en los ríos, flotando en el mar incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de plásticos.
Sin embargo, la producción global de plásticos sigue aumentando y en 2021 ya alcanzó los 390 millones de toneladas. Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierten al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. Es el reflejo del modelo de consumo de usar y tirar, ya que más del 40% se emplea para envases de un solo uso.
Estos plásticos no permanecen en el agua de los océanos: los fragmentos más pequeños (micro y nanoplásticos) se introducen en el cuerpo de numerosas especies marinas y de ahí, avanzan por la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos. Incluso hay evidencia de plásticos en el aire que respiramos.
Reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos, principalmente de las administraciones públicas y las empresas fabricantes. Pero la ciudadanía podemos formar parte del cambio. ¿Cómo? Informándonos e incorporando hábitos más sostenibles en nuestro consumo. En esta guía Greenpeace te facilita algunos consejos y retos para que puedas reducir el uso de plástico en tu vida diaria y hacerla más sostenible.