Detectados altos niveles de 3-Mcpd
La cadena alemana Tedi ha retirado del mercado unas galletas por contener altos niveles de sustancias peligrosas para la salud, concretamente el 3-Mcpd y la glicidilo.
Las galletas comercializadas desde setiembre de 2022 han sido retiradas el pasado 17 de enero tras detectar este riesgo para el consumidor.
El producto responde a Galletas Unicornio de Aldivia, de 200 gramos, número de referencia 1225 2002 0210 0000 0150 y precio de venta 1,75 euros.
Se recomienda no consumir este producto y en su caso, devolverlo en el establecimiento donde se adquirió para solicitar su reembolso o cambiarlo por otro producto.
El 3-monocloropropano- 1,2 diol es un compuesto químico que puede aparecer en algunas fases del procesado de los productos químicos, generalmente cuando los alimentos ricos en grasas se someten a temperaturas superiores a 200º. Con respecto al glicidol y sus ésteres glicidílicos, existen estudios in vitro y algunos in vivo que evidencian su carácter genotóxico, por lo que han sido clasificados como probables agentes carcinogénicos.
La Agencia Española de Seguridad y Nutrición (AESAN) informa de sus efectos en animales en laboratorio provocando problemas renales, infertilidad, una notable disminución del sistema inmunológico y la posible aparición de tumores benignos. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer afirma que este compuesto es un alto agente carcinógeno.