LLAMADAS TELEFÓNICAS COMERCIALES

¿Estás protegido ante el spam?

Llamadas comerciales

El 29 de junio de 2023 entró en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones con la finalidad de poner fin a las llamadas comerciales sin permiso.

De este modo queda prohibido el spam telefónico por parte de las empresas que actúan de este modo, arriesgándose éstas a incumplir la ley y pagar multas millonarias.

Sin embargo, quedan algunos motivos por los que las empresas nos pueden seguir llamando.

En su articulado, la ley contempla la posibilidad de que nos llamen con consentimiento previo del usuario.

¿Dónde está el truco? Muchas compañías han conseguido nuestro consentimiento sin ser nosotros conscientes, al ofrecernos sus productos o comprarlos. En el momento que accedemos a su publicidad o venta, en la letra pequeña aceptamos recibir publicidad y de este modo, contactan con nosotros.

Así mismo, se contempla el interés legítimo; otro motivo por el que pueden seguir llamándonos.

Este punto, sujeto a interpretación, intenta aclararlo la Agencia Española de Protección de Datos a través de una circular en la que figuran los criterios que se contemplan:

  • Si eras cliente de la misma empresa hace menos de 12 meses. Ésta podrá seguir llamándonos durante 12 meses para ofrecernos contraofertas.
  • Aunque seamos clientes y aparezcamos en la guía de abonados, sólo podrán hacernos llamadas comerciales si hay consentimiento expreso por nuestra parte.
  • Las empresas que nos llamen deberán informarnos de su identidad, la finalidad de la llamada e indicar nuestro derecho de desistimiento, es decir, no aceptar esa llamada o futuras.
  • Estas empresas tendrán la obligación de consultar la lista Robinson (servicio de exclusión publicitaria al que pueden acceder gratuitamente los consumidores) que debe ser respetada pro las empresas.

La ley, no obstante, no acabará con las llamadas comerciales de las empresas, que pueden seguir teniendo motivos para llamarnos y ocultar su origen manipulando el identificador de llamada o desde call centers en el extranjero. En este último caso, se puede plantear también la denuncia. Sólo el 33% de las llamadas comerciales suele ser identificable.

La solución definitiva es bloquear las llamadas desde el móvil. El sistema Android incorpora un detector de SPAM que suele avisarnos automáticamente de que se trata de una llamada no deseada.

Por ello, se recomienda activar en el móvil este filtro anti SPAM para evitar este tipo de llamadas.

*Información Agenda del Consumidor 2024. Gobierno de La Rioja