CEMENTERIO PÚBLICO Y CIVIL EN TARRAGONA

Tarragona contará con cementerio multiconfesional

Presentación Cementerio civil municipal

*”Se trata de construir un cementerio para las generaciones siguientes con un carácter laico que respete todas las sensibilidades y confesiones” Rubén Viñuales, alcalde

El municipio de Tarragona ha anunciado la construcción del primer cementerio municipal en la ciudad. El ahora existente es privado, gestionado por la Fundación Hospital Sant Paul i Santa Tecla.

En un terreno ubicado en la montaña del Llorito, se proyectará sobre 140.000 metros cuadrados y contará con una zona reservada para la inhumación de difuntos musulmanes, en concreto, 24 sepulturas en tierra.

“El consistorio tiene la obligación de garantizar entierros multiconfesionales y Tarragona es de los pocos municipios cuyo cementerio no es municipal. El entierro ha de ser de acceso universal” afirmó Viñuales.

El proyecto contempla la construcción de 270 unidades de nichos en tres alturas, 120 columbarios en suelo y 80 en pared, y 20 sepulturas en la hierba, además de las reservadas para la comunidad musulmana.

A la presentación de este proyecto acudió la presidenta de la Empresa Mixta de Servicios Fúnebres Municipales de la ciudad, Ivana Martínez quien declaró que “el Ayuntamiento pretende ofrecer a la ciudadanía una alternativa pública al cementerio histórico y privado de la ciudad, para garantizar en el futuro la prestación de este servicio público”

El nuevo espacio, concebido como un gran jardín, pretende fusionarse con el entorno de manera que no haya lápidas visibles y sea un espacio concebido como espacio de contemplación y conexión con la naturaleza.

A su vez, el ayuntamiento avanzó que están modificando la ordenanza municipal para permitir el entierro de animales de compañía en el cementerio.