En la búsqueda de llevar un estilo de vida halal, a menudo nos encontramos con ingredientes que no son claramente halal ni haram. Estos ingredientes se conocen como Mushbooh, que significa “dudoso”, “que no se ha podido identificar su inocuidad”.
La ambigüedad sobre su origen o método de procesamiento puede generar confusión y preocupación. En estos casos es conveniente contar con información a fin de tomar decisiones informadas.
1.- Investigar el ingrediente
El primer paso es realizar una investigación sobre el ingrediente en cuestión. Consultar webs confiables, tales como de certificadoras de seriedad contratada, así como otras fuentes de perfil parecido. Algunos ingredientes pueden presentarse como inocentes, pero pueden derivar de animales, contener alcohol y otras sustancias no halal. Una búsqueda razonada puede ayudar a determinar si el ingrediente es aceptable según las normas halal.
2.- Utilizar aplicaciones para verificar
Existen un gran número de aplicaciones que permiten verificar con rapidez si un ingrediente es halal, haram o muhbooh. Simplemente hay que introducir el nombre o bien el código de barras del producto en la app y la misma proporcionará información detallada. Esto te ahorrará tiempo y te dará tranquilidad a la hora de hacer tus comrpas.
3.- Consultar a expertos en alimentación halal
Si resulta complicado encontrar información sobre un producto mushbooh , lo mejor es evitarlo y optar por alternativas seguras. Buscar productos con certificación halal es una opción válida, pero el mejor guía es tu propia conciencia.
4.- Actuar con un Registro Personal
Llevar un registro de los ingredientes y productos investigados ayudará a filtrar nuevas compras. De esta manera no tendremos que pasar por el mismo proceso y sabremos exactamente qué productos evitar.
5.- Conclusión
Cuando nos encontremos con un ingrediente mushbooh, la clave está en la investigación que realicemos, pues no basta con ignorarlo de nuestras acciones, ya que podría aparecer bajo nuevas denominaciones. Lo mejor es utilizar herramientas que están a nuestro alcance, a fin de que nos ayuden a consumir productos conforme a nuestras creencias. Hay que consumir en conciencia y en seguridad halal.
Comprar, pagar y consumir sin conciencia es un error manifiesto. Ten en cuenta que a los que venden les importan poco tus creencias, sólo buscan tu dinero. De ti depende gastarlo en base a tu fe.
Aprende halal. Depende de ti.