La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha recomendado evitar el uso de jaulas en la cría de pollitos o gallinas ponedoras para mejorar el bienestar animal.
Atendiendo a las peticiones ciudadanas que abogan por el final de la utilización de jaulas en la cría ganadera, la EFSA ha publicado dos informes con recomendaciones para mejorar el bienestar en la producción de pollos de engorde “broilers” y gallinas ponedoras en el que aconseja evitar varias prácticas: la mutilación, la restricción de piensos y la utilización de jaulas.
La opinión científica aconseja sobre el espacio, la densidad de animales, la iluminación, el polvo, el ruido, la cama, los deshechos y las estructuras que deberían tener las granjas para mejorar ese bienestar. Además, recomiendan implementar protocolos que mejoren el proceso de selección genética, implementar medidas para prevenir el picoteo entre animales y las fracturas de huesos, criar a las pollitas en espacios oscuros que las mantengan protegidas y reducir los ataques de los machos contra las gallinas ponedoras.
“Nuestros expertos evaluaron los sistemas de cría utilizados en la Unión Europea para los pollos de engorde y a las gallinas ponedoras e identificaron los peligros a los que están expuestas las aves y las consecuencias asociadas a su bienestar”, explica la EFSA
En el marco de la estrategia europea “De la granja a la mesa”, estos documentos proporcionan una base científica para apoyar la revisión en curso de la legislación de la Unión Europea sobre bienestar animal.
La comisión de expertos de la EFSA está ultimando evaluaciones sobre el bienestar de los terneros de cría, el ganado lechero y los patos, gansos y codornices.
Se espera que la Comisión presente una propuesta legislativa en el segundo semestre de 2023.