miércoles. 15.01.2025
ABORDANDO LAS DESIGUALDADES HISTÓRICAS

2025, Declarado año del Pueblo gitano

* Un pueblo que históricamente ha sufrido y sufre la discriminación estructural y los prejuicios, la exclusión y la persecución

* La discriminación estructural y los prejuicios no solo limitan sus oportunidades, sino que perpetúan la exclusión social y económica. Reconocemos que estas desigualdades son el resultado de siglos de rechazo, racismo, discriminación y marginación

Con motivo del 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, el Consejo de Ministros ha declarado el año 2025 como Año del Pueblo Gitano en España con objeto de reconocer y celebrar la profunda huella cultural, social y lingüística que el pueblo gitano ha dejado, así como para reflexionar sobre los retos históricos ya actuales que aún persisten.

Con ello, se pretende reconocer las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano para garantizar una vida en igualdad y libertad para ellos y ellas, y para toda la ciudadanía.

A este respecto, la declaración recuerda que las personas gitanas siguen enfrentándose a importantes barreras en áreas clave como la educación, el empleo, la vivienda y la salud que no solo limitan sus oportunidades, sino que perpetúan la exclusión social y económica y recoge el compromiso a combatir las desigualdades que aún persisten.

Este acto de memoria histórica reconoce que la contribución del pueblo gitano ha sido fundamental en la construcción de la identidad colectiva de nuestro país, cuya llegada a la península se fija en el 12 de enero de 1425, registrada por el salvoconducto otorgado por Alfonso V de Aragón, momento desde el cual “ha tejido lazos con nuestra tierra, dejando una huella profunda en nuestro país.”

“A lo largo de los siglos, el pueblo gitano ha enfrenado innumerables adversidades: legislación discriminatoria, expulsiones, estigmatización y falta de reconocimiento. A pesar de ello, ha demostrado una gran capacidad de residencia y adaptación, manteniendo viva su identidad cultural y enriqueciendo el desarrollo de España. Hoy reconocemos todo ello y nos comprometemos a combatir las desigualdades que aún persisten”, reza la declaración.

El Gobierno de España, a la vez que refirma su compromiso con el reconocimiento institucional y la celebración de esta contribución histórica, se compromete a la reparación histórica del pueblo gitano a través de la Comisión de Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano, que elaborará un informe sobre las medidas necesarias para aplicar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición en lo referido a lo sufrido por este pueblo.

En este sentido, para contrarrestar y mitigar los efectos de estas injusticias, en los últimos años se han realizado importantes avances institucionales como la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano RD891/2015, la Fundación Instituto de Cultura Gitana en 2007, la declaración del 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, el reconocimiento de sus símbolos desde 2018 y el Pacto de Estado contra el antigitanismo y por la inclusión del su pueblo, entre otros.

Asimismo, se reconoce la necesidad de continuar trabajando, aumentando los esfuerzos para erradicar la discriminación y promover la plena igualdad del pueblo gitano en todos los ámbitos de la sociedad.

2025, Declarado año del Pueblo gitano