La acreditación de vivencia para los pensionistas en el exterior, que los residentes en España no tienen que realizar, se puede efectuar por segundo año de forma cómoda desde el teléfono móvil a través de la aplicación VIVESS y en la que podrán acreditar su residencia fiscal, actualizar la modalidad de pago a transferencia bancaria y modificar sus datos personales o bancarios en cualquier momento.
Desde el 1 de enero está abierto el plazo para que los pensionistas de la Seguridad Social española residentes en ele extranjero puedan acreditar su vivencia para seguir cobrando su prestación con normalidad. Como cada año, esta campaña se prolonga hasta el 31 de marzo.
Se trata del segundo año en el que está disponible la aplicación VIVESS para realizar este trámite. Una vía que en el año 2024 utilizaron 41.700 personas, el 36% de los pensionistas de la SS residentes en 107 países de todo el mundo.
Los pensionistas que residen en España no tienen que realizarlo.
Como principal novedad en 2025, también podrán acreditar su vivencia mediante esta aplicación los pensionistas residentes en el extranjero del Instituto Social de la Marina.
Para esta campaña, el INSS va a enviar un total de 115.169 cartas a los pensionistas residentes en el extranjero para informarles de las ventajas que ofrece la aplicación VIVESS y las novedades que incorpora este año.
La tramitación consiste en la presentación todos los años, dentro del primer trimestre natural del año, de una fe de vida emitida por la Autoridad Competente del país de residencia que acredita la vivencia para continuar percibiendo la pensión que tuviera reconocida.
Alternativamente, los pensionistas residentes en el extranjero pueden acreditar su vivencia ante los encargados del registro civil consular y mediante comparecencia presencial o telemática ante las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Cómo funciona VIVESS
Los pasos para utilizar la aplicación, disponible en castellano, inglés, francés o alemán, son los siguientes:
- Descargar la aplicación. Es gratuita y se puede realizar a través de Apple Store, si el teléfono móvil es Appel, o de Google Play si funciona con sistema operativo Android.
- Registro. Este paso solo será necesario la primera vez que se use la aplicación. Se puede acceder con:
- Cl@ve
- DNI/NIE
- Número de Expediente: se podrá consultar el número de expediente en la carta de revalorización de la pensión que se envía cada año.
- Se requiere introducir el país de residencia y los datos personales. Posteriormente, se debe mostrar el documento de identidad seleccionado por el anverso y reverso, y sonreír a la cámara. La aplicación permite utilizar documentos de identidad de diferentes países.
- Acreditar vivencia. Es el último paso. Tras pulsar el botón “acreditar vivencia”, hay que volver a sonreír a la cámara. La aplicación emitirá un justificante indicando que la acreditación se ha realizado correctamente.