El Gobierno acaba de aprobar una bonificación para aquellos trayectos que se realicen en tren y con la que pretende fomentar el transporte público, reducir el uso del vehículo privado, disminuir nuestra dependencia energética y su huella de carbono.
Una medida que afecta de manera distinta a los diferentes tipos de trayectos que necesites.
CERCANÍAS Y RODALIES
Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre los viajeros podrán beneficiarse de la gratuidad de los abonos de Renfe para desplazarse a cualquier estación de Cercanías.
Para ello es necesario registrarse previamente en renfe.com o en las app de Renfe y Cercanías Renfe.
Podrás adquirirlo a partir del 24 de agosto en los puntos de compra habituales: App Renfe Cercanías, máquinas de autoventa y taquillas de la estación.
El abono es gratuito, pero para adquirirlo deberás abonar una fianza de 10 euros. Se aconseja hacer el pago mediante tarjeta de crédito/débito ya que la devolución de la fianza, al finalizar los 4 meses de validez del abono, se realizará automáticamente si el pago se ha realizado mediante tarjeta, o en caso de haberlo hecho en metálico, deberás solicitarlo a través de un impreso específico.
Deberás realizar un mínimo de 16 viajes para obtener el derecho a la gratuidad del abono.
MEDIA DISTANCIA
Presenta las mismas características que los trenes de Cercanías, salvo que en este caso deberás indicar el origen y destino del trayecto, y pagar 20 euros de fianza.
ABONOS AVANT
En este caso, los viajeros tendrán una reducción del 50% del precio de todos los abonos Avant que se compren en esas fechas (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10 Estudiante y Tarjeta Plus 10-45).
Podrás solicitar este abono a precio reducido a partir del 1 de septiembre, y tener en cuenta que el período de validez y utilización de estos abonos varían:
- Tarjeta Plus: 90 días de validez y, dentro de esta, 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización y disfrutarlo antes del 31 de enero de 2023.
- Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante: 30 días para realizar el primer viaje desde la fecha de compra y 20 días para su uso desde la primera formalización. Su uso está limitado hasta el 31 de enero de 2023.
- Tarjeta Plus 10-45: se mantiene el período de validez y uso de 45 días desde la fecha de la compra y utilizados hasta el 31 de enero de 2023.
No se admite el pago con Puntos Renfe.
Sobre el precio se aplicará el descuento correspondiente a los usuarios con Título de Familia Numerosa.
AVE Y LARGA DISTANCIA
Determinados trayectos (no todos) podrán beneficiarse de un 50% de reducción en el precio del abono, válido desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.
Las líneas que se benefician de este abono son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Palencia-Segovia, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora y Medina del Campo-Zaragoza.
Recuerda que los bonos son nominales e intransferibles y se recomienda adquirirlos en las apps para evitar “colas y esperas”.
Si precisas más información, accede a Abonos Renfe y disfruta de tu viaje.