En esta ocasión, una variedad de pizzas congeladas de atún provenientes de Italia ha sido la que ha despertado las alarmas en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Informada por la Comunidad Valenciana, se ha detectado la presencia de histamina en unos lotes de este producto, vendido en envases de cartón de 370 gramos: NE16,NE25,NE09,NF23,NG08,NB17,NB24,NC03 y NH05.
Según la información disponible, este producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla -La Mancha, Murcia y Valencia.
La empresa ya ha procedido a retirar este producto de la venta y realizado una comunicación informativa en su página web.
De momento no hay constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta, no obstante, tanto la empresa Consum como la propia AESAN recomiendan abstenerse de consumirlo y devolverlo al punto de compra.
La histamina es una sustancia química presente en los organismos animales, fundamentalmente en algunas células relacionadas con la respuesta inflamatoria o inmunitaria local -en el lugar donde se produce una agresión- que el organismo libera como parte de su respuesta defensiva, actuando el cerebro como un neurotransmisor de señales.
La intoxicación por histamina aparece entre unos minutos y las dos o tres horas siguientes a la ingesta del alimento, manifestándose con síntomas similares a una reacción alérgica, como sensación de picor en la lengua y garganta, enrojecimiento e hinchazón de la cara y cuello, entre otros. Por lo general, los síntomas son leves y tienden a desaparecer a las pocas horas de haberse iniciado.
Una de las medidas básicas para evitar una intoxicación por histamina es congelar inmediatamente los productos congelados una vez llegue a su domicilio, a una temperatura por debajo de los 4 grados hasta su preparación.
Puede ampliar información sobre la histamina en la página habilitada de la AESAN
http://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/histamina.htm